miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Mancebería realiza su novena a la Virgen de Monserrate


Los vecinos de la calle Luis Rojas,conocida popularmente como "La Mancebería", también veneran como patrona y protectora a la Virgen de Monserrate quien preside la calle desde una hornacina. Los primeros días de septiembre, en paralelo a la novena oficial que dedican: la Ciudad, Cabildo  Catedral y Archicofradía de la Patrona de Orihuela, un numeroso grupo de mujeres y hombres, vecinos del barrio, se reúnen en la puerta de la casa de Nemesia Ros y Jeromo Colomina.  En el interior de la entrada de la casa de este matrimonio se instala un altar con la imagen monserratina, que es bajada desde la alta hornacina para recibir el culto de los devotos. Las plantas que Nemsia y su marido tienen en su casa, junto a algún ramo y centro floral llevados a los pies de la Virgen, forman una capilla "temporal e improvisada" para tener a la vecina más popular, querida y visitada de toda la barriada. 


  
Dentro de la casa de unos vecinos de la calle.


Las calles que componen esta zona de Orihuela que desarrollan esta fiesta son: Luis Rojas, Sol, Libro, Ocarasa, Comandante Manuel Gimeno y San Cristóbal. Los actos principales se realizan en la Mancebería pero la procesión con la imagen de la Virgen se efectúa por todas y cada una de ellas. El sábado 17 se producirá el traslado, en romería, hasta la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina. Allí, a las 19.30 h de la tarde, se celebrará la Santa Misa en la que participarán activamente los vecinos. Tras ello se iniciará la procesión.

Los nueve días previos se ha rezado la novena. Más de una veintena de personas se dan cita para, ante la imagen de la "Monserratica", entorno a las nueve de la noche iniciar este ejercicio piadoso junto con el rezo del rosario. Unos sillones y sillas, aportados por  los propios vecinos, se instalan en la calle para facilitar esta actividad. 


Los vecinos junto a la imagen de la Virgen durante 
la tarde, momentos antes de iniciar el rosario y la novena.


Alberto Zambrana y varias vecinas de la calle son  vestidor y camareras, respectivamente. Ellos se encargan de arreglar a la venerada imagen con diferentes trajes para las distintas ocasiones. Durante la novena lleva un traje, otro para la procesión y otro para la estancia en la hornacina de la calle, donde hay que llevar más cuidado con los ornamentos que se colocan a la imagen debido a los efectos negativos del sol sobre los enseres. 


 Detalle de la Virgen y el Niño Jesús.
La curiosidad de la capilla urbana que alberga a la Virgen de Monserrate de la Mancebería es que se encuentra ubicada entre la fachada de dos casas tradicionales de la calle. Su acceso es por los respectivos balcones exteriores de ambas viviendas.

Fachadas de las dos casas que albergan la hornacina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario